7 Consejos para padres de adolescentes con depresión

La etapa de la adolescencia en una de las más turbulentas en nuestras vidas. Los adolescentes empiezan a establecer su propia identidad, se vuelven más independientes, prueban diferentes cosas y toman riesgos. Esto hace que sea un poco difícil diferenciar entre un adolescente normal y uno con depresión.

Normalmente la depresión en los adolescentes se da entre los 15 y 19 años. En la adolescencia temprana, hombres y mujeres se ven afectados prácticamente de igual manera, mientras que luego de la pubertad, el número de mujeres afectadas es casi el doble que el número de hombres.

IMAGEN: PEXELS

Es muy importante que los padres estén preparados para poder lidiar con estas situaciones y puedan ayudar a sus hijos a superar esta etapa, así como también, protegerlos ante cualquier daño que puedan sufrir por la depresión.
Estos son 7 consejos para padres de adolescente con depresión:

Observa los cambios en tus hijos
Atentamente evalúa el comportamiento de tus hijos y sigue los cambios de conductas repentinos que puedan tener para tratar de descubrir que les está pasando.

Identifica patrones
Si ves un cambio en los patrones de tu hijo, a tal punto que parece una persona completamente diferente, tanto en casa como en la escuela y con sus amigos, deberías preocuparte. Intenta identificar cuando empezó a actuar así y busca respuestas.

Busca información de afuera
Establece relaciones con personas que conozcan a tu hijo y vivan el día a día con él. Podrías hablar con profesores, su entrenador, amigos o los padres de sus amigos. Muchos adolescentes sienten vergüenza de contarle lo que les pasa a sus padres y recurren a amigos o personas en las que confíen.



Habla con tus hijos
Ten conversaciones regulares con tus hijos y pregúntales qué están haciendo y cómo se sienten. Asegúrate de preguntar todo lo necesario, pero no los hagas sentir incómodos. Procura tener estas conversaciones mientras ambos van el auto, mientras cocinan o cuando estén viendo TV. Déjalos siempre hablar y escucha sus respuestas, asegúrate que se siente escuchados y comprendidos.

Genera confianza
Comparte con ellos observaciones que hayas hecho como por ejemplo “He notado que no estas durmiendo mucho últimamente” o “Me he dado cuenta que ya no sales con tus amigos como antes”. Luego de esto ofrece tu ayuda: “Te gustaría que hablemos de eso” o también podrías contarle alguna historia de tu adolescencia que pueda ayudarlo. 

No te rindas si simplemente te dice que no, al comienzo es muy difícil para los adolescentes compartir con los padres sus problemas ya que se avergüenzan, pero poco a poco lo lograrás.

Pide ayuda profesional
Si tu hijo te empieza a hablar de depresión, reconoce la tristeza y el dolor que está sintiendo, así él sabrá que estás tomando en serio sus sentimientos. Si notas que tiene dificultad a contarte sus problemas, dile que entiendes que tal vez no se sienta cómodo hablando de esto contigo pero que un profesional en el tema lo podría ayudar.

No tengas miedo de hablar sobre el suicidio
Es muy importante que los padres hablen de eso con sus hijos para prevenir cualquier acto extremo. Si tu hijo empieza a hablar de suicidio, dañarse a sí mismo o preferir estar muerto debes buscar ayuda inmediatamente. No tengas miedo, podrías salvarle la vida.


Comentarios