3 formas de apoyar a tu pareja cuando esté pasando por momentos difíciles

Cuando la persona que más amas ha experimentado algo profundamente doloroso y traumático, puede ser difícil saber cómo actuar ante esto. Aunque quieras estar allí para esa persona, te das cuenta de que muchos de tus esfuerzos parecen ser en vano. Después de que haya ocurrido un evento traumático, puedes comenzar a sentir que hay una tercera persona en tu relación: tú, tu pareja y el dolor sobrante de lo que ha sucedido.
IMAGEN: ZIZING
El trauma ocurre cuando se experimenta algún tipo de evento estresante que crea una intensa respuesta emocional como el miedo, la impotencia o el horror. Debido a esto, hay un cambio fundamental en la persona, en su visión del mundo, sentido de la identidad, o relaciones con otros. Como resultado, su vida cambia. Los acontecimientos traumáticos vienen en muchas diversas formas y tamaños, cada uno con diverso impacto dependiendo de su historia, sistema de ayuda, y relaciones. Experiencias como un accidente de auto, enfermedad grave, asalto físico, pérdida inesperada de trabajo, infidelidad, infertilidad o aborto espontáneo, o muertes de seres queridos pueden ser traumáticos. Además, las experiencias de su vida temprana, como el abandono de la niñez o el abuso sexual, pueden crear dificultades para ti o tu pareja en la adultez. Desafortunadamente, muchos síntomas del estrés post-traumático pueden contribuir a los problemas incluso en las relaciones más amorosas y comprometidas. Tu pareja puede experimentar ansiedad aumentada, irritabilidad, agitación, cambios de humor, culpa, una sensación siempre presente de miedo, un fuerte deseo de aislar, o sentimientos de desconfianza.

Aquí hay tres estrategias que puedes utilizar para apoyar a tu pareja cuando esté sufriendo:

Estar en el mismo equipo
El miedo, la ansiedad y la desconfianza creados por las experiencias traumáticos a veces pueden hacer que te sientas en contra tu pareja. La Dra. Sue Johnson, creadora de la Terapia de Pareja Enfocada Emocionalmente, anima a los compañeros no traumatizados a adoptar una perspectiva diferente: En lugar de "yo frente a ti", trata de pensar en su situación como "tú y yo contra el trauma”. En lugar de reaccionar de manera defensiva ante el miedo o la desconfianza de tu pareja, puede ayudarlos a sentirse seguros nuevamente. Esto pone a los dos de nuevo en el mismo equipo de trabajo hacia un objetivo común de curación de trauma y reducir los síntomas de estrés postraumático.



Crea seguridad para tu pareja
Una de las principales áreas afectadas por el trauma es la capacidad de sentir una sensación de seguridad en el mundo. Después de haber experimentado algo que lo hizo sentir impotentes o aterrorizados, tu pareja puede sentir como si el mundo (o sus relaciones) ya no son tan seguros como parecían. Pueden sentirse alerta la mayor parte del tiempo y tienen dificultad para relajarse. Tú puedes ayudar a reconstruir el sentido de seguridad de tu pareja al ser predecible, estable y disponible.

Escuchar sin dar consejos no solicitados
Uno de los mejores regalos que puedes darle a tu pareja es un oído que escucha a medida que trabajan a través de su experiencia. Al escuchar lo que tiene que decir, ten en cuenta que la prestación de asesoramiento no solicitado puede parecer despectivo. Caminar a través del impacto del trauma puede sentirse complicado a veces, y ofrecer soluciones excesivamente simplistas puede hacer que su pareja se sienta como si no los entendiera. Tu trabajo como oyente es estar ahí en la lucha con él, no para resolver sus problemas. Concéntrate en validar sus emociones y empatizar con sus experiencias.

En las relaciones amorosas, cuando tu pareja está sufriendo, también sufres. Cuando la persona a la que más amas ha experimentado algo doloroso y alterador de la vida, puedes ayudarla a avanzar hacia la totalidad y la curación manteniendo un enfoque de equipo, creando seguridad en tu relación y escuchándolo mientras procesan lo que sucedió. Al estar allí cuando más te necesita, puedes profundizar tu vínculo y fortalecer tu conexión.


Comentarios