4 estrategias para tratar con la gente tóxica en tu vida

¿Alguna de estas situaciones te suena familiar?

-Tu compañero de trabajo es una persona presumida y siempre desestima tus sugerencias e ideas, y ahora te está desacreditando con cualquier persona que lo escuche.
-Tu pareja dice cosas malas sobre ti, y cuando te opones, él o dice "eres demasiado sensible", o simplemente se niega a hablar.
-Tu padre ha aumentado el volumen de su música sin importar que estés estudiando para un examen muy importante.
IMAGEN: HUMAN UNLIMITED
Aquí hay cuatro estrategias que puedes utilizar para manejar los contratiempos que puedas tener con personas que parecen disfrutar hacerte la vida imposible, o simplemente se divierten haciéndote sentir mal.

Reconoce los rasgos que te hacen presa fácil
Evaluar lo que aportas a la fiesta no significa asumir la responsabilidad o la culpa por el maltrato de alguien hacia ti, debes mantener esta diferencia en mente. ¿Es tu necesidad de agradar o tu miedo de balancear el barco que te mantiene atado cuando tu amigo te hace la víctima de su mal humor? Utiliza el procesamiento fresco para pensar sobre las interacciones que has tenido con la persona que te hace infeliz, centrándote en por qué te sentías como te sentiste, no en lo que sentías, y ve si puedes distinguir un patrón.

Confía en tu instinto
Una de las razones por las que las personas que se sienten inseguras permanecen en relaciones perjudiciales es la falta de confianza en sí mismos o en su juicio. Si tu posición por defecto es siempre racionalizar el comportamiento tóxico ("Él realmente no quiso decir lo que dijo, era sólo el calor del momento") o dar a la persona el beneficio de la duda ("Ella no se dio cuenta de cuan hiriente fue su gesto, una vez que se lo explique, estoy seguro de que me pedirá perdón"), este es el momento de detenerte y darte cuenta por qué lo estás excusando. Si te encuentras cayendo de nuevo en el patrón de crear excusas o racionalizar el comportamiento tóxico, detente.



Establece límites y planifica una estrategia de salida
Si la persona tóxica es alguien con quien no puedes evitar entrar en contacto como un compañero de trabajo, un vecino, tu suegra o alguien en tu círculo social, establece límites para el comportamiento y el tipo de contacto que vas a tener. Las personas inseparables suelen tener problemas para reconocer lo que es un límite saludable y no siempre saben cómo negociarlos. No necesitas ser grosero, abrasivo, o acusatorio; De hecho, es importante que no lo seas, pero que seas firme y decisivo. Si se trata de una situación de trabajo, recurre a los canales apropiados para hacer llegar tu mensaje. A un compañero de trabajo, podrías decirle: "Estoy bien con la crítica, pero prefiero que no lo hagas personal. Mi sobrepeso no tiene nada que ver con mi desempeño" o a la suegra que hace bromas a tu costa," Lo siento, pero eso no es gracioso. Puede que no sea la ama de llaves más organizada, pero mi familia parece estar prosperando".

No normalices el comportamiento abusivo
Esto es especialmente importante si has estado en una relación tóxica durante mucho tiempo o has crecido alrededor de personas que usaban palabras como armas. Ellos pueden haberte humillado, marginado o despedido a ti o a otros miembros de la familia y luego racionalizado su comportamiento, diciendo: "Son sólo palabras", negando que alguna vez se dijeron o afirmando que el verdadero problema era tu sensibilidad. Negarse a responder o ignorar es también un comportamiento abusivo de la variedad silenciosa. La conclusión es que el abuso emocional y verbal nunca están bien.


Comentarios