5 Señales sutiles de comportamiento pasivo-agresivo

La mayoría de nosotros somos buenos en detectar a personas abiertamente agresivas. Si bien no te sientes bien cuando alguien te insulta, te critica o te menosprecia, al menos sabes por quien estás siendo herido. Pero a veces la gente que nos rodea, incluyendo a nuestra familia cercana, amigos y colegas, nos hacen sentir incómodos, pero no podemos hacer mucho para detenerlo. Por ejemplo, tu colega puede no saludarte en el pasillo por tercera vez en una semana. Puedes hacerte creer que simplemente estuvo distraído tu colega, sin embargo, sientes que algo está mal.
IMAGEN: ZAC RETZ
Si esto sucede con frecuencia con una o más personas en tu vida, puedes estar tratando con el comportamiento pasivo-agresivo, que es mucho más difícil de detectar que el comportamiento abiertamente agresivo. La pasividad-agresividad, como indica la palabra, es una tendencia a involucrarse en la expresión indirecta de la hostilidad a través de actos tales como insultos sutiles, comportamiento sombrío, terquedad o un fracaso deliberado para cumplir las tareas requeridas.

Debido a que el comportamiento pasivo-agresivo es implícito o indirecto, puede ser difícil de detectar, incluso cuando estás sintiendo las consecuencias psicológicas. Para ayudarte a identificar este tipo de comportamiento, describo cinco ejemplos de ello a continuación. Estas no son todas las maneras en que una persona puede ser pasiva-agresiva, pero son las más comunes.

Tratamiento silencioso
En su forma estándar, el tratamiento silencioso consiste en ignorar completamente a otra persona, negándose a responder a cualquier pregunta de la persona, e incluso negándose a reconocer su presencia. Este tipo de tratamiento silencioso no es especialmente pasivo-agresivo, ya que es muy explícito. Pero hay maneras más sutiles en las que una persona puede someterte al tratamiento silencioso. Por ejemplo, puede "accidentalmente" no reconocerte en el pasillo en el trabajo. Sólo ocurre al azar, por lo que tienes problemas para saber si es deliberada o accidental. Lo mismo puede ocurrir en reuniones o durante otras interacciones. Tu colega puede ignorar deliberadamente tus comentarios, pero también puede que sea de manera inconsistente, por lo que realmente no puedes decir si es deliberado o no.

Insultos sutiles
La mayoría de nosotros reconocemos cuando estamos siendo abiertamente insultados. Pero los insultos sutiles pueden ser más difíciles de reconocer por lo que son. Un colega puede pretender darte un cumplido, pero cuando tienes la oportunidad de pensarlo, te das cuenta de que es realmente un insulto disfrazado. Por ejemplo, le entregas un informe a tu jefe. Lo lee y te dice que hiciste un buen trabajo (un cumplido), pero luego añade que el informe era "casi tan bueno como el de Jamie" (un insulto sutil).



Comportamiento sombrío
Es incómodo estar cerca de personas que son sutilmente malhumoradas, melancólicas, agrias o siempre están de mal humor. Es casi tan malo como estar cerca de personas que se comportan así explícitamente. Por ejemplo, una persona puede optar por responder a un inocente comentario tuyo, de una manera ligeramente negativa. Una persona hosca no sonríe, ni siquiera cuando un colega cuenta una broma y el resto de la oficina está riendo en voz alta. Las personas que muestran un comportamiento sombrío pueden quejarse sutilmente de todo lo que los rodea, haciendo que todos en el lugar de trabajo se sientan incómodos y tristes sin saber por qué se sienten de esa manera.

Testarudez
Ser obstinado puede ser un rasgo beneficioso de la personalidad en algunas situaciones, especialmente cuando tomar un soporte y mantenerte en tu posición es importante. Pero a veces la terquedad es sólo una manera de castigar a alguien. La persona indirectamente obstinada normalmente defenderá su posición o punto de vista rigurosamente y tendrá buenos argumentos, por lo que no puedes simplemente descartar lo que está diciendo sobre la base de una falta de razonamiento. Al mismo tiempo, está claro que defiende su posición sólo porque sabe que te molestará a eso o a los demás que tienen que escucharlo.

Error al finalizar las tareas requeridas
La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los niños tercos. Cuando los niños llegan a cierta edad -los terribles, los adolescentes o alguna otra época durante la niñez o la adolescencia- se niegan a hacer lo que se les dice. Pero los niños son niños. Es menos fácil de comprender cuando un adulto se comporta de esta manera. Podrías tener un colega que casi siempre encuentra una manera de evitar las tareas que debe completar. Dejan la responsabilidad completa a otros o asumen una tarea y luego no la terminan a tiempo. Si esto es un resultado del estrés relacionado con el trabajo, problemas en el hogar, o una personalidad de postergar todo, entonces puede que no sea un caso de comportamiento pasivo-agresivo. Pero si es frecuente y no obviamente atribuible a factores externos independientes, puede ser deliberada y contar como comportamiento pasivo-agresivo.


Escrito por Kevin Guanilo de Hoy Aprendí. 

Comentarios