Deja de culparte por todo…

Encontramos este extracto del libro de Henri Nouwen, "La Voz Interior del Amor." Es corto, pero creemos que hay una lección importante aquí que todos haríamos bien en aprender. Mensajes de reflexión como este realmente pueden darle la vuelta a tu mal día.
IMAGEN: PEXELS
"... Evita cualquier tipo de condena - de los otros y de ti mismo. Cada uno de nosotros está inclinado a condenarse constantemente, culpándose por las dificultades que tiene en sus relaciones con los demás. Pero el auto-reproche no tiene nada en común con ser humilde. Es simplemente una forma de auto-rechazo - cuando niegas lo bueno y lo hermoso dentro de ti mismo, o no atribuyes ningún significado o valor a esos aspectos positivos de tu carácter.


Si no logras forjar una amistad con alguien, si tus amables palabras no son tenidas en cuenta, si tu gesto de amor permanece desapercibido, no vale la pena culparte a ti mismo. Hacerlo es aceptar una falsedad perniciosa que puede herirte profundamente. Cada vez que te culpes a ti mismo, involuntariamente idealizas a otras personas a tu alrededor. Se traduce en un deseo en la cabeza de estar con aquellos que consideras como mejor y más fuerte que tú, con personas que son supuestamente más inteligentes, más dotadas, de lo que tú te considera a ti mismo. Esto a su vez te hace depender emocionalmente de otras personas, y les haces sentir que deben evitarte, porque terminan desarrollando una conciencia del hecho de que no pueden satisfacer tus expectativas con sus capacidades supuestamente superiores. ¿Y qué sigue entonces? Te culpas a ti mismo aún más, terminando en un círculo vicioso de auto-condena y cada vez mayores demandas de aprobación de los que te rodean.

Así que deja de culparte por la forma en que las cosas suceden. Se consciente y reconoce tus propias deficiencias, pero nunca, nunca niegues tus virtudes. Vive de igual a igual. Entonces te librarás de los celos y del excesivo auto-cuestionamiento, y serás capaz de comprender finalmente el significado del amor recíproco y la amistad."


Comentarios