La historia de cómo una pequeña frase salvó un matrimonio

La vida familiar no siempre es feliz y serena. En la opinión del escritor estadounidense Richard Paul Evans, superar las dificultades y crisis no es algo que todos puedan hacer. Al leer este artículo, es muy posible que estés muy de acuerdo con el mensaje de fondo. Esto es muy importante.
IMAGEN: ERICA BAINES
Mi hija mayor, Jenna, me dijo recientemente: «Mi mayor temor, cuando era niña, era que tú y mamá se divorciaran. Pero luego, cuando tenía doce años, decidí que peleabas tanto que tal vez sería mejor si lo hicieras.» Luego añadió con una sonrisa. -Me alegra que hayan encontrado la forma de solucionar las cosas.

Durante años mi esposa Keri y yo luchamos. Mirando hacia atrás, no estoy exactamente seguro de lo que inicialmente nos atrajo, pero nuestras personalidades no conectaban. Y mientras iban pasando los años de casados, más extremas parecían las diferencias.

Nuestra lucha se hizo tan constante que era difícil imaginar una relación pacífica. Nos volvimos perpetuamente defensivos, construyendo fortalezas emocionales alrededor de nuestros corazones. Estábamos en el borde del divorcio y más de una vez lo discutimos.

Yo estaba en la gira de mi nuevo libro cuando las cosas expotaron. Habíamos tenido otra gran pelea en el teléfono y Keri me había colgado. Estaba solo, frustrado y enojado. Había llegado a mi límite. Fue entonces cuando recurrí a Dios. No sé si podría llamarlo oración-tal vez gritarle a Dios no es oración, tal vez lo sea-pero lo que sea que estuviera involucrado nunca lo olvidaré. Yo estaba de pie en la ducha, gritándole a Dios que el matrimonio estaba mal y no podía hacerlo más. Por mucho que odiara la idea del divorcio, el dolor de estar juntos era demasiado. Yo también estaba confundido. No podía entender por qué el matrimonio con Keri era tan difícil. En el fondo sabía que Keri era una buena persona. Y yo era una buena persona. Entonces, ¿por qué no nos llevábamos bien? ¿Por qué me había casado con alguien tan diferente que yo? ¿Por qué no cambiaría?

Finalmente, ronco y destrozado, me senté en la ducha y me puse a llorar. En las profundidades de mi desesperación me llegó la poderosa inspiración. No puedes cambiarla, Rick. Sólo puedes cambiarte. En ese momento empecé a orar. Si no puedo cambiarla, Dios, entonces cámbiame. Oré hasta altas horas de la noche. Recé al día siguiente en el vuelo a casa. Rezaba mientras entraba por la puerta una esposa fría que apenas me reconocía. Esa noche, cuando nos tumbamos en nuestra cama, centímetros el uno del otro pero a kilómetros de distancia, llegó la inspiración. Yo sabía lo que tenía que hacer.

A la mañana siguiente, rodé sobre la cama junto a Keri y le pregunté: «¿Cómo puedo mejorar tu día?»

Keri me miró con enojo. "¿Qué?"

«¿Cómo puedo mejorar tu día?»

-No puedes -dijo ella. "¿Por qué preguntas eso?"

-Porque lo digo en serio -le dije-. Sólo quiero saber qué puedo hacer para mejorar tu día.
Me miró cínicamente. "¿Quieres hacer algo? Ve a limpiar la cocina.

Ella probablemente esperaba que me enojara. En cambio, solo asentí. -De acuerdo. Me levanté y limpié la cocina.



Al día siguiente le pregunté lo mismo. «¿Qué puedo hacer para mejorar tu día?»

Sus ojos se estrecharon. - Limpia el garaje.

Tomé una respiración profunda. Yo ya tenía un día ocupado y sabía que había hecho la solicitud a pesar. Yo estaba tentado a hacerla estallar. En cambio, dije: «De acuerdo.» Me levanté y durante las dos horas siguientes limpié el garaje. Keri no estaba segura de qué pensar.

Llegó la mañana siguiente. «¿Qué puedo hacer para mejorar tu día?»

- ¡Nada! -dijo ella. No puedes hacer nada. Por favor, deja de decir eso.

-Lo siento -dije. Pero no puedo. Hice un compromiso conmigo mismo. ¿Qué puedo hacer para mejorar tu día?

"¿Por qué estás haciendo esto?"

-Porque me preocupo por ti -dije-. Y nuestro matrimonio.

A la mañana siguiente pregunté de nuevo. Y el siguiente. Y el siguiente. Luego, durante la segunda semana, ocurrió un milagro. Mientras le hacía la pregunta, los ojos de Keri se llenaron de lágrimas. Luego se echó a llorar. Cuando pudo hablar, dijo: -Por favor, deja de preguntarme eso. Tú no eres el problema. Yo soy. Soy difícil de vivir. No sé por qué te quedas conmigo.

Levanté suavemente la barbilla hasta que me miró a los ojos. -Porque te amo -le dije-.

«¿Qué puedo hacer para mejorar tu día?»

Debería preguntarte eso.

-Deberías -le dije-. "Pero no ahora. Ahora mismo, necesito ser el cambio. Necesitas saber lo mucho que significas para mí.

Ella puso su cabeza contra mi pecho. -Lo siento por haber sido tan mala.

"Te amo," dije.

"Te amo," ella respondió.

«¿Qué puedo hacer para mejorar tu día?»

Ella me miró dulcemente. - ¿Podemos pasar algún tiempo juntos?

Sonreí. "Me gustaría eso."

Continué haciendo lo mismo más de un mes. Y las cosas cambiaron. La lucha se detuvo.

Entonces Keri empezó a preguntar: «¿Qué necesitas de mí? ¿Cómo puedo ser una mejor esposa?

Las paredes entre nosotros cayeron. Empezamos a tener discusiones significativas sobre lo que queríamos de la vida y cómo podíamos hacernos más felices. No, no resolvimos todos nuestros problemas. Ni siquiera puedo decir que nunca volvimos a luchar. Pero la naturaleza de nuestras peleas cambió. No sólo se estaban volviendo más y más raras, les faltaba la energía que habían tenido una vez. Las habíamos privado de oxígeno. Simplemente no lo tuvimos en nosotros para hacernos daño.

Keri y yo hemos estado casados ​​por más de treinta años. No sólo amo a mi esposa, me gusta ella. Me gusta estar con ella. La deseo. La necesito. Muchas de nuestras diferencias se han convertido en fortalezas y las otras no importan realmente. Hemos aprendido a cuidarnos unos a otros y, lo que es más importante, hemos ganado el deseo de hacerlo.
El matrimonio es difícil. Pero también lo es la paternidad y el mantenimiento de la aptitud y la escritura de libros y todo lo demás importante y valioso en mi vida. Tener una compañera en la vida es un don extraordinario. También he aprendido que la institución del matrimonio puede ayudarnos a sanarnos de nuestras partes más desagradables. Y todos tenemos partes que no son amables.

Con el tiempo he aprendido que nuestra experiencia era una ilustración de una lección mucho más grande sobre el matrimonio. La pregunta que todos en una relación comprometida deben hacerle a su pareja es: «¿Qué puedo hacer para mejorar tu vida?»

Eso es amor.


Comentarios