La clave para superar la inseguridad

Los sentimientos de inseguridad pueden provenir de muchas fuentes, tanto reales como imaginarias. Puedes sentirte inseguro acerca de si otras personas realmente están enamoradas de ti o si conseguirás mantener tu trabajo. O simplemente puedes ser generalmente inseguro. Si la base de tu inseguridad es real o no, la sensación puede ser incapacitante a menos que sepas manejarla. Un nuevo estudio de la Universidad de Pekín Wenjie Yuan y Lei Wang (2016) proporciona un paso sencillo que puedes tomar para evitar que la inseguridad se interponga en tu felicidad y en tu salud mental.
IMAGEN: PIXGOOD
Según lo propuesto por Yuan y Wang, hay formas específicas de inseguridad, pero también una inseguridad general de la vida, que consideran perjudicial para tu salud mental. Ellos definen la inseguridad general de la vida como "una preocupación psicológica difusa acerca de las cuestiones de seguridad en todos los ámbitos de la vida, incluyendo, pero no limitado a, inseguridades de trabajo, alimentación, asuntos económicos, incidentes públicos, salud y medicina y tráfico".

Los autores se basan en la teoría del estrés clásico de Hobfall (1989), Conservation of Resources (COR), que propone que la inseguridad drena los recursos de nuestro ancho de banda mental, socavando cualquier recurso que ya está amenazado por la pérdida o la perspectiva de pérdida. Es difícil concentrarse en lo que debes hacer para mejorar una mala situación si la situación misma está causando que tus recursos de afrontamiento se agoten.

La manera potencialmente fácil de poner fin a etas inseguridades, como propone Yuan y Wang, es aumentar los niveles de optimismo. Cuando eres optimista, tiendes a atribuir eventos que podrían tener consecuencias negativas de una manera que reducen su valor de amenaza, principalmente viendo esos eventos como causados ​​por factores externos que sin duda cambiarán para mejor. Ser optimista, en otras palabras, significa que ves el vaso como medio lleno, y que no eres responsable de su vaciado.



Es lógico que el optimismo sea beneficioso para tu salud mental, y los investigadores de la Universidad de Pekín sostienen que las personas optimistas no sólo son más felices y menos ansiosas, sino que también están mejor preparadas para manejar el estrés. Tu optimismo se convierte en un recurso que puede a aprovechar en momentos difíciles. El efecto benéfico no es ilimitado, bajo suficiente inseguridad real, cuando uno está en peligro durante períodos prolongados, puede llegar a ser enteramente erosionado.

Para probar la relación entre la inseguridad, el optimismo y la salud mental, Yuan y Wang reclutaron una muestra de 209 adultos (52 por ciento hombres, con una edad promedio de 29) para completar los cuestionarios en dos puntos de tiempo, con un mes de diferencia. Los investigadores utilizaron una medida de cuatro elementos de la inseguridad general, midiendo si los participantes sentían que todos los aspectos de su vida eran "seguros", si se sentían generalmente inseguros en "condiciones sociales actuales", "caminando por la calle a veces" Querían "escapar" por sentirse amenazados.

La tendencia a atribuir el éxito y el fracaso a los eventos externos se evaluó pidiendo a los participantes que indicaran, por ejemplo, cuánta oportunidad causa problemas en sus relaciones con los amigos. Una versión china de una medida de "capital psicológico" evaluó si los participantes tienden a "mirar el lado positivo". Finalmente, la salud mental general se midió pidiendo a los participantes que completaran un cuestionario estándar que incluía una evaluación de su capacidad de concentración.

La predicción era que la tendencia a utilizar la atribución externa jugaría un papel en afectar el papel del optimismo en la reducción de los efectos de la inseguridad en la salud mental. En otras palabras, las personas que tienden a hacer atribuciones externas podrían enfrentar situaciones que amenazan sus sentimientos de seguridad, aprovechando el optimismo como un recurso de afrontamiento. En cuanto a este resultado, puede concluir que es bueno ser optimista, siempre y cuando seas es un tipo "vaso medio lleno" de persona. Sin embargo, los autores argumentan que el optimismo es modificable: es un estado (algo que uno puede cambiar) y no un rasgo (parte de tu personalidad).


Comentarios