La cualidad sin la cual un líder está incompleto

Permíteme comenzar con una pequeña historia:

Un joven fue designado como jefe de departamento en una de esas oficinas gubernamentales "amamos las reglas y la burocracia" y "nadie nos puede despedir". Estaba muy emocionado en su primer día y se reunió con su equipo y estaba tratando de entender cómo funcionan las cosas. Se dio cuenta de que había un empleado, una persona de alto nivel que no lo conocía, ni lo saludó. Y tampoco lo vio trabajar. Solía ​​sentarse y leer novelas inglesas.
IMAGEN: FREE FISHING STYLE
Le preguntó a su peón sobre el empleado y le dijeron que así es como siempre ha sido. Y ninguno de sus predecesores ha sido capaz de obtener cualquier trabajo fuera de la secretaria tampoco. Lo llamó.

Cuando entró, le pidió que se sentara y empezó la conversación muy educadamente. Nunca le preguntó por qué no trabajaba. En lugar de eso, comenzó humildemente alabando su hábito de lectura y le preguntó acerca de su autor favorito y el género de la lectura. Ahora ya sabes cómo eso habría sorprendido al empleado. Nunca en todos sus años de trabajo en la oficina nadie se molestó en preguntarle eso.

Se abrió lentamente y le dijo al oficial que el trabajo no le interesaba en absoluto. Tenía algunas ideas para el lugar, pero sus jefes anteriores nunca estaban interesados. El joven le preguntó: "¿Qué te gustaría hacer?" Dijo que quería traer alguna mejora de eficiencia en el sistema de archivos del departamento. Y le dieron una mano libre para trabajar según su voluntad con la promesa de la cooperación completa de los miembros del departamento. En un plazo de tres meses, no sólo presentó el informe, sino que también lo implementó con éxito con mejoras en la eficiencia como se había prometido anteriormente.

¿Qué podemos aprender de esto?

Tantas cosas en realidad. Sabes que hay una serie de teorías de liderazgo de fantasía haciendo las rondas en la literatura y la práctica del comportamiento de la organización. Una de ellas es "Liderazgo Situacional"; Un concepto dado por los psicólogos Paul Hersey y Ken Blanchard. Ahora, definitivamente no voy a aburrir con cualquier jerga o teoría.

La idea de liderazgo situacional se refiere a cambiar tu comportamiento y desarrollar tus habilidades de liderazgo a medida que cambia el contexto. Y sería una obviedad decir que se dice que es el estilo más eficaz de liderazgo - la adaptabilidad de acuerdo a la situación y las personas que tratan. Y esto es porque, esencialmente, somos todos seres humanos diferentes. Somos ofertas de paquete únicas sin dos combinaciones similares de emociones y actitudes.



Y eso es exactamente de lo que habla la historia. Estoy bastante seguro de que el joven habría manejado diferentes personas del departamento de manera diferente. Necesita muchas cualidades - paciencia, capacidad de escuchar y comunicarte, capacidad de aceptar a las personas por lo que son y luego trabajar. De hecho, he conocido a muchos directores de alto nivel y líderes durante mis eventos, discursos, seminarios de motivación, etc como un orador de motivación y entrenador corporativo. Y la única cosa que he encontrado común en todos ellos es que - entienden a la gente.

Cada persona, u organización para esa materia - tiene un núcleo y una periferia. Y el sello de un buen líder es que él / ella sabe que no se puede cambiar el núcleo. Puedes trabajar alrededor de él y ajustar la periferia en consecuencia. Y así es como se adaptan. Ellos no hacen cumplir ni imponen. Comprenden e identifican el ímpetu correcto para sus equipos.

¿Y puedes decirme cuál es la mayor cualidad que un líder puede poseer para poder ver más allá de su chip en su hombro e identificar el núcleo de la otra persona?

Piénsalo. ¿Por qué y cuándo dejaría que alguien descifrara la profundidad de su personalidad central? Para mí - sería su humildad y su capacidad de interactuar conmigo independientemente de sus propias barreras de comunicación como la distancia de poder, el estado, la edad, etc. Esta humildad es una habilidad de la vida muy crucial. Lo llamo una habilidad de la vida porque se puede desarrollar. Al no ser humilde y luego sufrir... Bromas aparte, es una virtud digna de cultivarse. Y sabrán lo exonerante y satisfactorio que es mostrar humildad en lugares donde menos se espera que lo muestres. Y sabes qué - es una de las mejores maneras de sacar lo mejor de la gente. ¡Mira al empleado de la historia! Todo lo que necesitaba era un poco de comprensión y compasión hacia sus intereses.

Creo que eso es lo que hacen los grandes líderes. Llevan no sólo exhibiendo todas las otras grandes cualidades sino también inclinándose y dando un paso atrás cuando es necesario. Son grandes líderes porque saben que no hay vergüenza en dejar a la gente a veces, dándoles la libertad de hacer lo que quieran hacer.



Escrito por Kevin Guanilo de Hoy Aprendí. 

Comentarios