El mito más perjudicial sobre el amor es uno en el que probablemente crees firmemente. Aquí está la verdad…

El mito más perjudicial sobre el amor es la creencia de que el amor puede tocarnos una vez y dura toda la vida. Mientras que la sociedad solidifica esta creencia, la investigación de la ciencia médica nos muestra un esquema diferente para el amor.
IMAGEN: ETSY
El amor realmente sucede en cuatro fases: selección de pareja, enamoramiento (o "romance"), desenamorarte y el amor verdadero. Esto es lo que pasa en cada fase.

Selección de pareja
Esta fase comienza en el nacimiento y continúa hasta que selecciones a una pareja y se enamore. Esta es la fase durante la cual formas la idea de "persona de tus sueños" en tu mente. Se basa en genes y programas cerebrales heredados. Utilizamos la visión, el oído, el olfato, y probablemente algunos otros sentidos inconscientes de los que quizás no conozcamos para seleccionar una pareja. Esta selección se realiza principalmente mediante un sistema llamado cerebro límbico. Es nuestro cerebro inconsciente. Trabaja por su cuenta. El nuevo cerebro, o cerebro consciente, también contribuye, pero es sólo una parte del proceso de selección.

Enamorarse
Esta es la segunda y más emocionante fase del amor. Esta es la fase en que tu corazón late rápido, pierdes el sueño y te sientes eufórico cuando ves a tu amada. Podrías obsesionarte con ese ser querido. Se basa en al menos cuatro sustancias químicas del cerebro, llamadas monoaminas, es decir epinefrina, norepinefrina, dopamina y serotonina. La epinefrina provoca la sensación de ansiedad, los latidos cardíacos rápidos, los celos, el miedo y el fuerte recuerdo de las experiencias emocionales del amor.



La noradrenalina causa la atención creciente a nuestra pareja y la pérdida de sueño. La dopamina causa la alegría que sentimos con amor, estimula nuestro deseo sexual, y nos hace percibir a nuestra pareja como perfecta, incluso si no lo son. Nos hace creer que lo imposible sucederá. La serotonina actúa como un maestro, coordinando la actividad de los otros sistemas cerebrales mencionados anteriormente. Todos creemos erróneamente que la fase romántica del amor debe durar toda la vida. En realidad, no lo hace.

Desenamorarse
Los químicos del cerebro responsables de enamorarse vuelven a su nivel básico de funcionamiento unos dos años después de que comienzan. En ese momento, perdemos las ilusiones, los delirios y la euforia de enamorarnos. Descubrimos que no pudimos ver la realidad de nuestra pareja, y concluimos entonces que "el amor es ciego". Sin embargo, este no es el fin del amor como algunas personas creen. Es la fase entre los productos químicos románticos (monoaminas) que disminuyen y el principio de la fase del amor verdadero que se basa en otro sistema de los productos químicos del cerebro llamados nonapeptides - a saber, oxitocina y vasopresina. Desenamorarse también tiene beneficios. Sin desenamorarnos, no podemos volver a enamorarnos.

Amor verdadero
El amor verdadero debe ser nuestro objetivo, no el romance. El efecto de los productos químicos no péptidos es más duradero que las monoaminas, lo que puede hacer que el sentimiento amoroso dure toda la vida. Estas sustancias químicas causan la unión fuerte con una pareja. También alteran nuestra percepción de nuestra pareja - los vemos como los más atractivos del mundo. Estos productos químicos promueven la confianza, la calma y una relación matrimonial armoniosa. Los nonapéptidos hacen que te olvides del dolor de desenamorarse o incluso te hacen nunca recordar que pasó.


Escrito por Kevin Guanilo de Hoy Aprendí.

Comentarios