"No tengo amigos" - Qué hacer si esto te sucede

La amistad es el regalo de seguir dando, por lo que puede sentirte muy triste cuando no tienes a alguien que te la brinde. Si no tienes a nadie que puedas llamar un verdadero amigo, la soledad puede ser difícil de soportar, pero hay cosas que puedes hacer para remediar la situación.
IMAGEN: NEW IRISH ART
Si sientes que no tienes amigos en absoluto, o simplemente no tiene amigos en la escuela, en la universidad o en el trabajo, no debes permitirte creer que es desagradable. Sólo tienes que examinar las posibles razones por las que aún no has hecho amistad con nadie y tratar de abordarlas. El primer paso es mirar hacia dentro en tu propia vida.

¿Estás bloqueando nuevas amistades?
Si estás leyendo este artículo, lo más probable es que a menudo te sientas solo. Por lo tanto, puede parecer extraño preguntar si realmente estás impidiendo que se formen nuevas amistades. ¿Quieres más amigos, así que por qué los evitas? Bueno, la respuesta es que tal vez ni siquiera te das cuenta de que lo estás haciendo. La mente es una bestia compleja y muchas de las cosas que hacemos vienen de un lugar muy por debajo de la conciencia. Los hacemos automáticamente, sin pensar, y sin considerar cómo podrían estar afectando nuestras vidas.

Estos comportamientos, que están ocultos a ti, normalmente se forman debido a algunos problemas personales no resueltos. No necesitas haber experimentado trauma o abuso emocional o físico importante para sostener algún daño profundo dentro de tu mente inconsciente. Los acontecimientos aparentemente sin importancia de tu pasado pueden afectar tu estado de ánimo actual y hacer que coloques barreras a la amistad.

Tal vez te criaste en un ambiente que alentó la independencia y la auto-preservación que ahora significa que no te sientas capaz de confiar en otras personas para nada, incluyendo la amistad o la diversión. Tal vez has sido decepcionado por la gente en el pasado y estás tratando desesperadamente evitar que el mismo sentimiento de daño suceda de nuevo. Tienes miedo a la traición y la decepción, por lo que mantienes a las personas a distancia para evitar tales riesgos reales.


¿Has estado dando a la gente el mensaje equivocado?
La gente suele ser bastante abierta a hacer nuevos amigos, pero tienen que sentir que la otra persona quiere ser su amigo también. Ellos evalúan la situación leyendo las señales antes de decidir si intentan o no forjar una conexión con esa persona. Por lo tanto, debes preguntarte si estás dando las señales equivocadas a aquellos que te rodean que podrían ser amigos potenciales. ¿Evita las invitaciones a eventos sociales? ¿Lo has hecho en el pasado? Si es así, tienes que darte cuenta de que la gente pronto dejará de preguntarte si sigues rechazándolos. Ellos simplemente asumen que no estás interesado o que tienes mejores cosas que hacer.

Luego está tu lenguaje corporal y la influencia que puede tener sobre otras personas. Si pareces cerrado con los brazos cruzados y la cabeza hacia abajo, no llena a la gente con confianza acerca de venir y hablar contigo. Si parece que no quieres participar, se mantendrán alejados para evitar una interacción socialmente incómoda o rechazo potencial; después de todo, también son seres humanos.

Las habilidades sociales son aprendidas y necesitan ser practicadas
Una vez que hayas descubierto cómo puedes estar de pie en el camino de nuevas amistades, tienes que abordar los problemas que has descubierto. Como con cualquier habilidad, tienes que tomar medidas para aprender los fundamentos de la socialización y luego practicar todos los días para ser mejor en ella. Puedes comenzar tan pequeño como quieras, incluso tan poco como decir hola a un rostro familiar una vez al día, pero cuanto más a menudo intentes, más rápido verás resultados.

En este momento, mientras lees esto, puede parecer que no tienes amigos y nadie te quiere. Sólo recuerda que no tiene que ser de esta manera. Tienes el poder dentro de ti para forjar nuevas amistades y crear una red social de personas que te quieren. Se necesita tiempo y determinación para construir los lazos de compañerismo, pero una vez que tienes, las recompensas son grandes.

Comentarios