Deja de quejarte todo el tiempo

El otro día me di cuenta de lo mucho que me quejo. En realidad empezó a molestarme. No me considero una persona quejica (y espero que otros no me consideren así tampoco). Pero aún así, me encuentro quejándome mucho. Cuando la gente me pregunta cómo estoy  o qué estoy haciendo, en algún lugar a lo largo del camino probablemente mencionaré algo acerca de mi falta general de sueño o que el clima es menos óptimo o tal vez la deprimente noticia que vi en mi Twitter esa mañana. Yo también hablo de cosas buenas y positivas, pero también me quejo más de lo que debería.
IMAGEN: REDBOOK
Si lo piensas, quejarse es molesto y agotador, especialmente para la persona que tiene que escucharte. Y las quejas suelen ser de dos tipos: cosas que puedes cambiar y cosas que no puedes. Para comenzar con este último, si no se puede cambiar algo, quejarse es inútil. Podría hacer que te sientas mejor, pero también podría hacer que la situación sea peor de lo que es objetivamente. Si nos quejamos de las cosas que podemos cambiar, y ésta es simple: si podemos cambiarlas, ¿por qué quejarnos?

Soy conocido por mi humor sarcástico; A veces se confunde con el cinismo que es triste porque no me considero remotamente una persona cínica. Pero tal vez vale la pena considerar lo que uno está poniendo en el mundo cuando se comunica con otras personas. Considero que el sarcasmo es una herramienta muy útil para tratar con la ignorancia y tal vez sea mi defensa contra ella. Pero quizás en mi arsenal de herramientas para lidiar con la ignorancia u otras experiencias negativas, puedo usar el sarcasmo menos como defensa y más como compasión. De la misma manera, puedo y debo quejarme menos como defensa de experiencias negativas, y sustituirla con gratitud.

Es un ejercicio que trato de practicar todos los días cuando me despierto y antes de ir a la cama. Siempre me encuentro agradecido por más cosas de las que puedo contar. Y con tantas cosas por las que estar agradecido, me parece que la queja es una contradicción con la gratitud que intento encarnar. Quejarse se convierte en una manera de disminuir esa gratitud que tengo.

Mientras me gusta ver la vida con esperanza, no estoy ciego a los dolores de la vida. Suceden cosas malas, suceden cosas molestas, y la queja parece natural. Y tal vez lo es. Pero aún así, creo que las quejas ponen en peligro nuestras experiencias y la perspectiva que utilizamos para abordar diferentes experiencias. Y si podemos vivir nuestras vidas más decididamente, más conscientes de lo que decimos y hacemos y expresamos en el mundo, y con más gratitud y gracia, encontraremos que esta necesidad que tenemos de quejar rara vez hacemos.


Comentarios