La clave del éxito es aprender a recibir críticas y quejas

Aquí hay algunas cosas desagradables que he hecho en mi vida con el fin de evitar ser criticado:

-Me alojé en una relación romántica moribunda mucho más tiempo del que debí permanecer.

-Mentí acerca de mi situación económica personal a personas que podrían haberme ayudado.
IMAGEN: 416LIT
Ser criticado es terrible. Pero, como las cosas más terribles, también es una parte ineludible de la vida - especialmente una vida que implica riesgos saludables. Entonces, ¿cómo te aseguras de que el miedo de experimentar esta terrible cosa no te impida hacer las cosas que quieres hacer en la vida? Vamos a discutirlo.

Para aclarar: No estoy hablando de cuando una discusión entre compañeros respetuosos se escapa de las manos, o cuando realmente haces algo tonto y mereces ser criticado.

Estoy hablando de la crítica innecesaria, del tipo que se produce cuando una persona que tiene más poder que tú - un jefe, un padre o un profesor te critican por un pequeñísimo error que cometiste, o tal vez un error que ni siquiera cometiste.

Las dos herramientas más comunes que la gente utiliza para hacer frente a ser criticado son: 1. No aceptar la crítica y responder con algo ofensivo, o 2. Aceptar la crítica con lo que se pretende es un silencio digno, cuando en realidad, estás muriendo por dentro.



Solía ​​hacer copioso uso de ambas técnicas. Y puesto que me sentía horrible después de cada vez que las utilizaba, me concentré en evitar cualquier situación que podría ponerme en riesgo de recibir críticas – lo cual incluyó tomar nuevos desafíos en el trabajo, involucrarme en proyectos grandes, o ser honesto con mi familia acerca de mis sueños. Así que, básicamente, evité todos los riesgos que pueden hacer que los sueños se conviertan en realidad.

Estaba enfocado en cómo interactuaba con las personas que me criticaban, pero debí enfocarme en cómo estaba procesando esas interacciones internamente. Estaba absorbiendo toda la crítica hostil, aunque no quería. Mi subconsciente recogería frenéticamente cada palabra dura que se dijera, buscando pensamientos y frases que pudiera usar para torturarme más tarde. No sabía cómo protegerme, y dejé entrar un montón de daño que no necesitaba.

Creo que deberías aprender a protegerte.

Porque, por desgracia, hay un montón de idiotas por ahí - idiotas que quieren intimidarte, idiotas que están enojados contigo por tratar de hacer realidad tus sueños, idiotas que lanzan su agresión como si no te afectara. Estos idiotas quieren arruinar tu vida. Pero puedes detenerlos.

E incluso si tus objetivos nunca te llevan a situaciones en las que tienes que lidiar con estos idiotas, alguien, en algún lugar, te va a criticar por ninguna razón. ¡Y así! Tal vez en tu reunión familiar, tal vez en el trabajo, pero va a suceder, y si no has pensado en cómo vas a reaccionar a esto, terminará arruinando tu día.

Ármate con autoestima y desconexión, y compromete tu existencia a hacer lo que quieras con tu vida. Es un mundo de risas y un mundo de lágrimas, amigo. No dejes que te pase por encima.


Comentarios