No necesitas nada

En la película “Amor sin escalas”, George Clooney se compromete a despojar nuestras vidas de lo esencial básico, los constituyentes vitales, material y socialmente. En un seminario, da un discurso en el que enumera las interminables cosas que un ser humano acumula a lo largo de su vida: "Los estantes, los cajones, los adornos. Entonces comienzas a agregar más cosas grandes. Ropa, electrodomésticos de mesa, lámparas, tu TV, tu sofá, tu coche, tu casa". Luego le pide a la audiencia que lo desempaque todo, incluyendo sus relaciones. Mientras que la película trata su filosofía con un grado de ironía dramática, después de todo, sabemos que este es un hombre triste plagado de soledad y angustia existencia, yo diría, con moderación, que esto suena bastante liberador. Aunque creo que somos "tiburones", como dice Clooney.
IMAGEN: ABC NEWS
La gente rueda a través de la vida recogiendo objetos como alfombras, espejos decorativos, adornos, jarrones, encimeras de granito, etc. Cediendo a tu impulso primordial para cazar y reunir objetos independientemente de si estos son realmente útiles. En mi familia, esto se manifiesta en placas, innumerables platos decorativos de los que nadie puede comer, exiliados a los gabinetes para siempre. Pero eventualmente superamos la capacidad y necesitamos receptáculos cada vez más grandes para nuestros objetos: una bolsa, un armario, un apartamento, una casa, una casa más grande, un contenedor de almacenamiento, etc. Antes de que lo sepas, tu casa termina como un museo de objetos sin interés. Es agotador, manejar todos estos objetos, casi un trabajo a tiempo completo en sí mismo con toda la limpieza y organización. Entonces está la nubosidad mental que viene de un ambiente desordenado que se filtra en tu psique como un submarino que gotea. Lo interno refleja inevitablemente lo externo.

La forma en que lo veo, cada objeto que posees está conectado a ti por una cuerda como en la película, y cada cadena está atada a un anzuelo incrustado en tu abdomen. Cuantos más objetos, más cuerdas, mayor es el peso en esos anzuelos. De Martha Stewart, los catálogos de IKEA y HGTV, nos llevan a creer que cada uno de nuestros objetos es una sinécdoque para nuestro verdadero yo, por lo que invertimos nuestro sentido de la individualidad en ellos, pero tú no eres una colección de objetos diversos ensamblados. Eres sólo tú mismo, una conciencia en un cerebro, en un cráneo. Eso es todo.

Una de las razones para adquirir tantos objetos es mostrar lo que los psicólogos evolucionistas llaman "potencial de retención de recursos", una forma de anunciar a tus compañeros potenciales tu aptitud en lo que respecta a procurar cosas, comprar cosas, tener cosas. Otra razón: crees que tus objetos están mágicamente imbuidos de la esencia de los parientes muertos; por ejemplo, la vieja mecedora de tu tía, la tetera de tu abuela, el tocador de roble de tu tío abuelo. Un objeto no es automáticamente valorado simplemente porque es viejo, y quizás incluso merece menos valor por ser frágil y decaído. Los únicos artículos heredados que veo como preciosos incluyen arte, letras y fotografías; todos estos artículos fueron hechos, no comprados.

Otra razón: los comportamientos de los consumidores, es decir, las compras, desencadenan el neurotransmisor dopamina, la sustancia química del cuerpo. Esto promueve la compra de basura y, por lo tanto, subvierte el propósito más enriquecedor de la dopamina, que es alentar al cerebro a buscar conexiones intelectuales, significado divino y sintetizar ideas, es decir, creatividad. Esto es probablemente por qué las compras de Navidad te hacen sentir tan narcotizado. Así que piensa y pregúntate: ¿Realmente necesito todo lo que tengo? Si tienes miles de objetos sin uso, ya sea por regalos de familia fallecida o compras sin motivo, te recomiendo que lo retires de tu vida y quédate con lo que sí necesitas.


Comentarios